¿Sabes qué alimentos pueden ayudarte a reducir el estrés?
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¿Sabes qué alimentos pueden ayudarte a reducir el estrés?

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¿Sabes qué alimentos pueden ayudarte a reducir el estrés?

October 16, 2019 Alicia Roy

En el mundo laboral tan competitivo en el que vivimos, hay muchos momentos en los que estamos sometidos a picos de trabajo o momentos de estrés que pueden dejar mella en nuestra salud.

Sabemos que hay muchas posibilidades para combatir el estrés o gestionarlo de la mejor manera posible, como yoga, mindfulness, ejercicio… Pero, ¿alguna vez te has parado a pensar en la importancia que puede tener la alimentación en relación con el estrés? Piénsalo, a mucha gente las situaciones de estrés o ansiedad les incita a comer mal, pero ¿por qué no darle la vuelta a esta necesidad y que se convierta también en una solución al problema?

En otras palabras, la comida puede y debe ser nuestra gran aliada. Hay algunos alimentos saludables que nos pueden ayudar a que nuestro cuerpo no sufra ciertos síntomas del estrés y pueda gestionarlo mejor. Haciendo pequeños cambios en nuestros hábitos alimenticios, nuestras dietas pueden aliviar el problema. Por eso, queremos compartir con vosotros una pequeña lista que no sólo nos ayudará a sentirnos mejor coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre.

  1. Arándanos: Esta fruta es rica en antocianidinas, unos pigmentos naturales que nos reportan innumerables beneficios para nuestra salud. Son antioxidantes y ayudan a la producción de dopamina y serotonina, que mejoran nuestro humor y memoria. Además, los alimentos con antocianidinas como las uvas negras o las grosellas también ayudan a mejorar la circulación, especialmente en la zona ocular, lo que también puede ayudarnos a reducir la sensación de vista cansada, tan extendida por la sobreexposición a las pantallas de distintos dispositivos con los que trabajamos.
  2. Espinacas: Este vegetal es una gran fuente de magnesio, un mineral que ayuda a promover una sensación de calma. La espinaca, que es una gran fuente de fibra, también ayuda a aumentar sus niveles de energía. ¿Has pensado en sustituirlo en la ensalada por lechuga?
  3. Lácteos: Este tipo de alimentos favorecen la producción de serotonina (una hormona producida por el cerebro) que afecta directamente en la regulación nuestro estado de ánimo. Asimismo, favorece un mejor sueño, que implica un mejor descanso. Ambos beneficios ayudan a mejorar el estrés diario.
  4. Furtos secos y semillas: De nuevo, destacamos la importancia de ácidos grasos esenciales como Omega 3 y Omega 6 como reductores de la sensación de estrés. Los anacardos y las pipas de girasol también contienen triptófano, que aumenta la producción de serotonina y puede aliviar un día estresante.
  5. Cítricos: Las naranjas, pomelo y otras frutas cítricas son una excelente manera de obtener su vitamina C, que según los estudios reduce los niveles de estrés. Además, la vitamina C es un poderoso antioxidante que estimula su sistema inmunológico. ¡Todo son ventajas!
  6. Zanahoria y batatas: Son verduras llamadas “de raíz”, que son una buena fuente de fibra y carbohidratos, que pueden ayudar a aumentar la producción de serotonina. Además, debido a que son sutilmente dulces, pueden compensar los antojos de azúcar y son una excelente fuente de vitaminas y minerales que favorecen la presión arterial y el corazón.

El exceso de estrés puede ser difícil de manejar y nuestro ritmo de vida frenético hace que a veces parezca imposible hacerle frente. Sin embargo, pequeños cambios en nuestros hábitos como nuestra dieta y aumentar el ejercicio diario nos pueden ayudar significativamente a reducir su impacto lo que mejorará nuestra salud y, por extensión, nuestra calidad de vida. Además, nos ayudarán a sentirnos mejor en el trabajo, poder concentrarnos más y gestionar los picos de trabajo de una manera más saludable.

About Alicia Roy

With a background in recruitment, Alicia is currently part of the marketing team and helps creating new content as well as building the online brand as a community manager.

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