Adam Miller: ¿Por qué la formación es la clave para crear una plantilla preparada para el futuro?
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Adam Miller: ¿Por qué la formación es la clave para crear una plantilla preparada para el futuro?

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Adam Miller: ¿Por qué la formación es la clave para crear una plantilla preparada para el futuro?

December 03, 2018 Susan Hilliar

Durante el evento Convergence EMEA de Cornerstone de este año, nuestro CEO Adam Miller abordó en su discurso inaugural la necesidad que tienen las empresas de mejorar la formación de sus plantillas para que estén al día en las últimas innovaciones tecnológicas, dada la rapidez de innovación en el mundo. Las nuevas tecnologías están en constante evolución con sistemas como la automación, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático., De términos que solo utilizábamos en las películas de ciencia ficción y literatura pasan a ser tecnologías de uso diario en multitud de industrias. Se están convirtiendo muy rápido en una realidad y tienen un efecto desafiante en las plantillas de empleados.

Todas las tareas laborales y los diferentes sectores se están viendo afectados por la tecnología de una u otra manera, y uno de los cambios principales que podemos ver es que surgen nuevos puestos de trabajo constantemente o que los existentes se están automatizando. Ingenieros de software, social media marketers o especialistas en SEO, por ejemplo, reflejan puestos de trabajo actuales que no existían en el mercado laboral hace 10 años. Y esta tendencia irá en aumento en el futuro. En su discurso, Adam señaló el hecho de que uno de cada tres trabajos del futuro todavía no existen hoy, y será complicado para las compañías adaptarse y sobrevivir en el futuro si no están preparando y formando a sus plantillas actualmente.

La brecha de habilidades

Con estas nuevas tecnologías desempeñando un papel cada vez más importante en nuestra vida cotidiana y permitiéndonos automatizar tareas pesadas que antes correspondían a la administración, los empleados están empezando a experimentar una brecha en sus habilidades. Adam explicó que los trabajos cualificados (aquellos en los que se usan inteligencia artificial u otras tecnologías para crear y desarrollar productos), se enfrentan a una escasez de talento y no hay suficientes personas para cumplir esos puestos. Por otra parte, dijo, los empleos no cualificados están disminuyendo debido a las innovaciones tecnológicas y la automatización ya que se quedan obsoletos, sin embargo, hay mucha mano de obra no cualificada.

Adam señaló que la gig economy terminará por verse afectada por la tecnología, especialmente para aquellas personas que trabajan para compañías como Uber o Deliveroo, donde su plantilla apenas requiere formación cualificada. Los problemas con este tipo de trabajos suelen conllevar preguntas como qué ocurre con los trabajadores no cualificados cuyo trabajo se automatiza, como en el caso de los coches autónomos. Con el tiempo, la automatización y la tecnología terminarán eliminando a los trabajadores de la gig economy.

Por otro lado, los trabajadores cualificados reciben solicitudes todos los días de compañías que están desesperadas por hacer que sus negocios y sus empleados estén preparados para el futuro. En este punto Adam señaló que el gran desafío para las empresas ahora no es solo encontrar trabajadores cualificados, sino en mantenerlos. Es decir, no basta con reclutar a alguien para solucionar el problema de la brecha de las habilidades, las empresas deben ofrecer formación a sus plantillas durante toda su vida laboral. Tanto empresa como colaborador saldrán beneficiados.

Las habilidades son la nueva moneda digital

La formación ya no es una actividad con un final determinado. Históricamente, se formaba a los empleados en sus primeros días de trabajo para conseguir que fuesen productivos de manera inmediata. Sin embargo, hoy en día las expectativas de los empleados han cambiado. Adam destacó que las estadísticas indican que el 42% de los millennials dejarían de trabajar en una empresa en la que no estén aprendiendo lo suficiente. Es decir, que la capacitación tiene que ir más allá de la llegada del empleado a su puesto, ha de ser continua y aportarle un extra de especialización para satisfacer las necesidades de la nueva generación de colaboradores.

El desafío cinco por 20

Una iniciativa clave para reflexionar que Adam Miller propuso durante su discurso fue el desafío cinco por 20. Una idea particularmente interesante para las empresas que sienten que están limitadas por el tiempo y el presupuesto. Si las empresas invierten el 5% del tiempo de los empleados en su formación, pueden reducir el desgaste de los empleados alrededor del 20%. Así, aunque pueda parecer una gran inversión en la formación de empleados, este reto puede tener un gran impacto en los negocios, y es solo un día al mes el que se dedica al aprendizaje.

Además de invertir en la formación continua, las empresas también deben asegurarse de que esa formación les permite tener trayectorias profesionales flexibles. Los empleados ya no se enfrentan a una carrera profesional. Ahora sabemos, dijo Adam, que los millennials tendrán cinco o seis carreras (no empleos) en su vida laboral, por lo que en lugar de un camino lineal, las personas se enfrentan ahora a una trayectoria más horizontal, con posibilidad de mover a los empleados tanto de manera horizontal en la empresa como en ascenso. Ya estamos viendo este tipo de actividad con programas de posgrado, donde los nuevos graduados pasan un período de tiempo fijo en diferentes departamentos, antes de establecerse en el que más les ha gustado. Si las empresas desean mantener a los empleados comprometidos, deben permitir que la movilidad sea continua a lo largo de su carrera.

Una plantilla preparada para el futuro

La innovación es continua independientemente del entorno, por lo que es importante para las empresas mantenerse al día con las últimas innovaciones que están revolucionando a la sociedad. Sin embargo, si no empezamos a poner a nuestros empleados al día con los desarrollos tecnológicos actuales impulsando la formación en su propio lugar de trabajo, quién sabe si los humanos podrán tener las habilidades  necesarias para hacer frente a la plantilla del futuro.

Para ver más de los aspectos destacados del evento Convergence EMEA de Cornerstone 2018, echa un vistazo a los videos en nuestro canal de YouTube.

About Susan Hilliar

"Some of the best stories come from the most unlikely sources – always be curious, always ask questions” Susan Hilliar is Head of Public Relations at Cornerstone OnDemand, as a corporate communications professional she works with Cornerstone’s clients across Europe.

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