Cómo (y cómo no) escribir una oferta de empleo
DEMO
Datos de contacto

Cómo (y cómo no) escribir una oferta de empleo

Talent Management

Cómo (y cómo no) escribir una oferta de empleo

April 10, 2017 Marc Altimiras

Aunque parezca sencillo, escribir una oferta de trabajo es un paso crucial en todo proceso de selección. Se trata de la primera toma de contacto entre la organización y el candidato, en la que un texto incorrectamente redactado puede espantar a los perfiles que deseamos y atraer a los inadecuados.

En el mercado laboral de hoy en día, los candidatos con más talento siempre cuentan con más de una opción para desarrollar su carrera profesional. Por eso, la oferta de trabajo debe funcionar como una carta de presentación que sirva como inicio de una bonita relación profesional. Estos son nuestros consejos para atraer el mejor talento desde el primer momento.

Lo que debes hacer

  • Preséntate: incluye el nombre de tu compañía o, al menos, la descripción. En ocasiones las empresas no quieren que su competencia sepa los perfiles que buscan, pero el candidato necesita conocer con el mayor detalle posible ante quién se encuentra. ¿Eres una gran empresa o una pyme? ¿Tu compañía tiene múltiples líneas de negocio o es especializada? ¿En qué sector o sectores se mueve? Toda la información que puedas aportar será útil para presentarte.
  • Detalla las condiciones: Si quieres atraer a los mejores, tendrás que tentarles con algo. Ser claro sobre el salario ofrecido y otras ventajas (horarios flexibles, bonus, vacaciones, incentivos…) te evitará perder el tiempo entrevistando a candidatos que busquen algo más que lo que estás dispuesto a dar.
  • Pon el título correcto: Entre una oferta titulada “Global HR Director” y otra con el título “Directivo”, ¿cuál crees que recibirá más visitas? Los candidatos suelen buscar ofertas utilizando determinadas palabras clave, así que es imprescindible detectarlas y utilizarlas. De lo contrario, llegar hasta tu oferta será una odisea.
  • Describe el puesto claramente: Hay tres elementos que no pueden faltar en ninguna oferta de empleo que se precie. Estos son los requisitos obligatorios, los deseados y la lista de responsabilidades. Cuanta más información aportes sobre ellos, más fácil será para el candidato saber si encaja en el puesto. La falta de información clave puede alejar al talento deseado.
  • Muestra tu mejor cara: como siempre decimos, los empleados no sólo buscan un salario. Si quieres atraer a los más talentosos, cuéntales todas las ventajas adicionales de trabajar en tu empresa que no encontrarán en otra. Tu cultura corporativa puede ser un imán de talento si eres capaz de comunicarla de manera efectiva.

Lo que no debes hacer

  • Intimidar al candidato: es posible que en tu empresa exista una carga de trabajo grande para cada empleado o que se trabaje con plazos muy ajustados, pero no por ello debes utilizar frases como “imprescindible estar acostumbrado a trabajar bajo presión”. Si éste es un requisito necesario, es mejor plantearlo de forma personal y con tacto durante la entrevista, no de forma fría en la oferta.
  • Pedir una lista imposible de requisitos: exigir demasiadas competencias y habilidades puede hacer que los candidatos se sientan poco cualificados y, en consecuencia, espantar incluso a los más talentosos. Por eso, es recomendable distinguir entre los requisitos obligatorios y los deseables.

Ser ambiguo: los candidatos quieren saber a qué se enfrentan antes de probar suerte con una oferta de empleo. Por ello, en lugar de mencionar responsabilidades como “apoyar al director de marketing”, es conveniente describir tareas y situaciones concretas que la persona seleccionada tendrá que realizar.

Comments

Want to hear more?

Our RSS Feeds

Cornerstone Blog Feed

Learn how our Integrated Talent Management Solutions can help you face tough challenges.
Check out our products

Tags

Archives