Adiós al papeleo
DEMO
Datos de contacto

Adiós al papeleo

Talent Management

Adiós al papeleo

June 30, 2017 Marc Altimiras

Si saliéramos a la calle y preguntáramos a la gente cómo se imaginan el trabajo diario de un responsable de recursos humanos, seguro que nos hablarían de montañas de papeles sobre la mesa, tareas mecánicas y repetitivas y un ambiente gris y poco desafiante. Esto, que quizá podía ser cierto en el pasado, es ahora algo completamente desfasado. Un manager de recursos humanos tiene hoy en día una serie de responsabilidades que requieren creatividad y enfoque estratégico para ser llevadas a cabo. Estos cambios tienen su origen, como tantos otros, en la tecnología.

La automatización es una tendencia tecnológica que ha impactado en todas las áreas de las compañías, y la gestión de personas no podía permanecer al margen. Ahora, todo el papeleo se hace de manera automática para que el manager quede liberado de ellas y pueda dedicarse a las tareas que realmente aportan valor a la organización. Toda una revolución que ha convertido a este departamento en una de las piezas clave para el éxito empresarial.

Gracias a este nuevo enfoque, el manager de recursos humanos es ahora responsable de dirigir toda la gestión de personas hacia la consecución de los objetivos de la organización. Por ello, debe asegurarse de que los objetivos en ambos niveles están debidamente alineados, y de que la compañía cuenta en todo momento con las personas adecuadas, con las competencias necesarias y en el puesto que más se ajusta a sus habilidades. Esto requiere poner gran parte de sus esfuerzos en áreas como la selección, el onboarding, la formación y la retención de talento, que no tienen nada de repetitivas. Más bien al contrario, cada día es un reto, pues es necesario estar muy pendiente de las necesidades de la empresa y los empleados, que cambian constantemente.

Así, además, el manager de recursos humanos se convierte en responsable de algo tan importante como reforzar el compromiso del empleado con la organización. En otras palabras, de su felicidad en el puesto de trabajo. Para ello, hay que tener en cuenta sus expectativas en cuanto a formación, desarrollo de carrera o compensación, entre otras, y facilitar una cultura de trabajo que fomente la colaboración entre compañeros y la comunicación horizontal y vertical. Pero también hay que valorar otros factores que los empleados de hoy valoran en gran medida, como la conciliación de la vida profesional y personal o el trabajo flexible. La felicidad en el trabajo es una cuestión compleja pero, ¿acaso hay algo más satisfactorio que hacer felices a los demás? Aunque parezca contradictorio, la tecnología ha hecho que los recursos humanos sean más humanos que nunca.

La digitalización en el ámbito de los recursos humanos se ha revelado como una enorme oportunidad para las empresas, que pueden mejorar sus resultados, y para los empleados que son capaces de desarrollar mejor su potencial. Pero, sobre todo, ha significado un cambio fundamental en el rol de manager de recursos humanos, que ha pasado de ser una figura secundaria a ser un activo de primer nivel para la organización. Sin duda, son buenos tiempos para esta profesión.

Comments

Want to hear more?

Our RSS Feeds

Cornerstone Blog Feed

Learn how our Integrated Talent Management Solutions can help you face tough challenges.
Check out our products

Tags

Archives