La diversidad en las empresas, el nuevo imprescindible
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La diversidad en las empresas, el nuevo imprescindible

HR Innovation

La diversidad en las empresas, el nuevo imprescindible

February 06, 2018 Carlos Rivera

Carlos Rivera, responsable regional de ventas de Cornerstone OnDemand, analiza la incorporación de talento diverso y sus ventajas para los resultados de la empresa y el desempeño de los empleados.

Para  las empresas actuales, la diversidad ya no es opcional. A nivel global, la tendencia hacia la igualdad social crece; ahora, firmemente establecida en el ámbito laboral, la apuesta por una fuerza de trabajo diversa es ya un inevitable para las empresas.

Tal como se prueba en nuestro estudio HR Make It Better, el compromiso con la diversidad supone para la organización numerosas ventajas. Entrando esto cada vez más en la conciencia corporativa se está empezando no solo a dedicar esfuerzos a crear equipos diversos en cuando a género o etnia, por ejemplo, sino a apostar por la diversidad en dos dimensiones. La primera de estas es la que hace referencia a las condiciones inherentes en una persona, como género, etnia, edad, o entorno socioeconómico. Su contraparte, la segunda dimensión, se llama “diversidad adquirida” y se refiere a las habilidades tecnológicas, inmersión cultural, experiencia internacional o idiomas.

En palabras de Rocío Lorenzo, socia y managing director de BCG, extraídas de su charla TED “Cómo la diversidad hace a los equipos más innovadores”: “[la diversidad solía ser] algo con lo que cumplir para ser políticamente correcto, pero no era una prioridad para el negocio”. Hoy vemos como este precepto hace un giro de 180 grados con la revelación de que la diversidad en su versión 2D merece ser una prioridad organizativa gracias a la ventaja competitiva que aporta.

A continuación presentamos algunas de las razones a tener en cuenta por empresas que quieran optimizar su diversidad y aprovechar los beneficios que conlleva.

  1. La innovación va de la mano de los nuevos estímulos

Reuniendo a empleados de diferentes orígenes, habilidades, o condiciones para formar un equipo inherentemente diverso ayuda a evitar el estancamiento de las ideas y favorece el reexaminar aquellas tan establecidas que corren el riesgo de caer en la rigidez. Junto con el componente de diversidad adquirida, los equipos con diversidad 2D conseguirán, gracias a su variedad de condiciones y conocimientos, aprender y desarrollarse en nuevas direcciones. Del mismo modo, las ideas que destilen de esta heterogeneidad resultarán más innovadoras que las de un equipo que lleve tiempo sin recibir nuevos estímulos.

  1. El talento no es homogéneo

Es ya un hecho conocido que las empresas están en busca de formas de cubrir la brecha de habilidades, es decir, aquella diferencia entre habilidades requeridas por el empleador y habilidades reunidas por el candidato. Apostar por contratar entre aspirantes de distintos entornos y capacidades ayudará a conseguir el talento más adecuado para las funciones de la organización y así ofrecerá una ventaja frente a aquellos competidores que sigan contratando a candidatos en base a su homogeneidad con la fuerza de trabajo existente.

  1. Mejorando la marca del empleador

Para resultar una opción atractiva para el mejor talento es imprescindible crear una buena imagen de empresa entre los posibles candidatos. Dado que las nuevas generaciones están entrando ya en el mundo laboral y con ellas nuevos valores sociales que abogan por la diversidad y el comportamiento ético en las empresas, es conveniente para el empleador garantizar a sus empleados en potencia un ambiente acorde con sus convicciones y al tanto de las tendencias políticas y sociales en favor de la igualdad y la justicia social.

  1. Visión y compromiso en la mesa de estrategia

Para crear y preservar una empresa con una composición diversa la empresa deberá contar con el apoyo y liderazgo de sus directivos. La estrategia de selección deberá venir trazada desde estos estratos y debe respaldar los principios organizativos en pro de la diversidad. Pero también se debe incluir al Departamento de Recursos Humanos en la mesa de estrategia, ya que tendrán un rol principal a la hora de crear y gestionar los equipos diversos que aquí recomendamos. Tanto en el momento de seleccionar entre la oferta de candidatos, como a la hora de gestionar las complejas y numerosas diferencias, los Recursos Humanos deberán encontrarse al corazón de la estrategia de selección y gestión de los empleados para fomentar la convivencia y la productividad en el equipo.

About Carlos Rivera

Carlos Rivera is Regional Sales Manager for Cornerstone Spain. As an expert in technology applied to HR, he has been leading throughout his career projects of digital transformation through Talent processes.

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