¿Tu empresa paga salarios justos?
DEMO
Datos de contacto

¿Tu empresa paga salarios justos?

Talent Management

¿Tu empresa paga salarios justos?

April 20, 2017 Marc Altimiras

La compensación es uno de los factores determinantes a la hora de garantizar el compromiso del empleado y  su felicidad en el puesto de trabajo. Aunque no es el único factor que influye en este asunto, mejores salarios suelen implicar un mayor reconocimiento. No obstante, hay ocasiones en las que las circunstancias no nos permiten incrementar los salarios de acuerdo al desempeño. Por ello, es necesario buscar soluciones creativas que refuercen el compromiso y la imagen de marca de la organización como empleadora, lo que habitualmente se conoce como “employer branding”.

Existen muchas formas de aportarle valor a tu empleado sin necesidad de subir ni el sueldo ni el coste para la empresa, por ejemplo, la retribución flexible:  ayudas de guardería, vales de comida, abonos de transporte público, seguros médicos que pueden llegar a cubrir a la familia y  servicios sociales o culturales . La retribución en especie puede constituir hasta un 30% del salario, el cual cotiza a la seguridad social pero no disminuye las bases de cotización y, por lo tanto, no afecta ni al paro ni a la jubilación. Es un win-win para la empresa y sus empleados y mejorará la relación entre ambos y la reputación de la organización. Si tu empresa empieza a pensar en cómo dar salarios de manera más justa podrás ver cómo ayudar a tus empleados a tener una vida mejor no implica aumentar los costes sino organizarlos de manera inteligente.

Estos pagos ayudarán a quitarle preocupaciones a tus empleados para poder pensar en lo que realmente importa: su trabajo y su vida. Si le ofreces un vale de comida (9 euros máximo al día) ya no tendrán que preocuparse por dónde comer, y con el pago de tarjetas de transporte público podrán ir y venir a la oficina o a cualquier reunión sin ninguna preocupación (por un valor máximo de 136,36 euros al mes).

Además, gracias a la retribución flexible, su vida familiar y social también puede verse beneficiada. Las ayudas de guardería, con un límite de 1.000 euros al año, ayudarán a sobrellevar las preocupaciones de todo padre o madre trabajadora a la hora de buscar algún lugar donde cuiden a sus hijos mientras  trabaja. También es posible ofrecer seguros médicos, pudiendo incluso incluir a la familia del empleado, por un valor máximo de 500 euros al año por cada asegurado. Por último, también se puede ofrecer vales, siempre por un precio reducido, de servicios sociales y culturales debidamente homologados por la administración pública competente.

Las cantidades máximas a las que puede ascender la cifra de este tipo de retribución están fijadas en la reforma de 2015 del Estatuto de los Trabajadores. Según el art. 17.1, se especifica que estas ayudas no variarán en función del rendimiento en la actividad económica, y es que este tipo de retribución busca mejorar la calidad de vida y, por ende, el trabajo de toda la plantilla más allá de que después también se puedan otorgar bonus o subidas de sueldo por un buen trabajo.

Este  tipo de retribución hará que tus empleados se sientan más cómodos y con mayor liquidez, ya que podrán ahorrar en necesidades básicas, por lo que indirectamente y sin subir costes la empresa estaría incrementando su salario. Así ellos tendrán una mejor calidad de vida con menores preocupaciones y tu empresa disfrutará del mejor talento con menores costes.

Comments

Want to hear more?

Our RSS Feeds

Cornerstone Blog Feed

Learn how our Integrated Talent Management Solutions can help you face tough challenges.
Check out our products

Tags

Archives