¿Serían más productivas las empresas si respetaran el derecho a desconectar?
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¿Serían más productivas las empresas si respetaran el derecho a desconectar?

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¿Serían más productivas las empresas si respetaran el derecho a desconectar?

February 03, 2017 Marc Altimiras

Las nuevas tecnologías nos han proporcionado herramientas revolucionarias que han transformado la manera de afrontar las labores diarias en el puesto de trabajo. Smartphones, tablets y otros dispositivos nos permiten trabajar en movilidad, de manera que cualquier lugar puede servir como “oficina”. Esto facilita una mayor flexibilidad, abriendo la puerta a modalidades no convencionales como el teletrabajo o el trabajo en red, pero la otra cara de la moneda es que los profesionales acaban por sentirse obligados a estar disponibles las 24 horas del día.

En las últimas semanas, Francia ha abierto un debate que ha traspasado fronteras. La nueva reforma laboral del país galo recoge el llamado “derecho a desconectar”, es decir, el derecho del empleado a no recibir llamadas y correos relacionados con el trabajo después de las 6 de la tarde. Esta medida, que exige que las compañías de más de 50 trabajadores negocien un acuerdo con la plantilla, busca garantizar el respeto al tiempo libre del empleado. Pero, ¿podría ser beneficiosa también para la empresa?

En España nos cuesta desprendernos de esa cultura “presentista”, que se manifiesta en jornadas maratonianas que van más allá de las ocho horas diarias inicialmente estipuladas pero que no resultan en un verdadero incremento de la productividad. Del mismo modo, la disponibilidad total del empleado a cualquier hora del día no ayudará a mejorar sus resultados. Si realmente queremos que sean más productivos, la manera más eficaz es establecer objetivos diarios que puedan cumplirse dentro de la jornada laboral habitual y realizar un seguimiento constante de su cumplimiento. Así contaremos con empleados más comprometidos y más felices en su trabajo.

Y es que la felicidad es un factor clave a la hora de incrementar la productividad del trabajador. Según un estudio de la universidad de Warwick, quienes son felices en su puesto de trabajo son hasta un 12% más productivos. Para los responsables de esta investigación, el motivo es que la felicidad aumenta la capacidad para gestionar el tiempo de manera eficiente, es decir, de trabajar más rápido manteniendo la calidad.

Para que la empresa permita desconectar a sus empleados fuera del horario laboral es necesaria una gestión eficiente de sus procesos, así como un conocimiento profundo de la plantilla. Lo más vital es saber en todo momento cuáles son las competencias de nuestros trabajadores y si se adaptan al puesto que ocupan actualmente o deberían pasar a otra posición. Para ellos, plataformas unificadas de gestión del talento como Cornerstone permiten acceder a toda la información necesaria sobre las competencias, formación y rendimiento de los profesionales con los que cuenta la organización, lo que da al departamento de recursos humanos la posibilidad de tomar decisiones objetivas basadas en los datos.

Facilitar la conciliación de la vida personal y laboral, respetar el tiempo libre del empleado y ayudarle a ser feliz en su puesto de trabajo son cosas que chocan con la manera tradicional de gestionar a las personas en las organizaciones, pero en nuestro tiempo es vital para lograr una mayor competitividad en el mercado. A día de hoy, cuando el empleado gana, la empresa gana con él.

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