¿Cómo está construyendo su empresa, mirando al futuro o al pasado?
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¿Cómo está construyendo su empresa, mirando al futuro o al pasado?

Future of Work

¿Cómo está construyendo su empresa, mirando al futuro o al pasado?

August 25, 2016 Marc Altimiras

El futuro no es quien eres, sino la persona que serás. Ese es el grito de guerra de Lisa Bodell, fundadora y CEO de futurethink, una agencia de consultoría en innovación con base en Nueva York.

“Imagine que en 10 años usted no hace nada de lo que hace actualmente” dice Bodell. "Imagine que su empresa ni siquiera vende los productos y servicios que ahora constituyen su pan de cada día. ¿Qué más podría ocurrir?".

Según Bodell, ponente en Convergence junio (la conferencia de Cornerstone OnDemand para clientes y proveedores), la resiliencia y la agilidad serán los principales atributos que las personas y las empresas deberán potenciar, y esto es así porque la tecnología va a liderar los cambios masivos en las próximas décadas, tanto en las industrias tradicionales como en las más innovadoras.

Con respecto a la oficina del futuro, Bodell considera que será construida por las personas, que en una entrevista, puedan responder preguntas con resultados personales tangibles.

Innovación y adaptación

Para argumentar que la adaptación y la innovación van de la mano, Bodell se fija en la industria del automóvil y el territorio inexplorado de los coches autónomos.

“En el futuro, las empresas de automóviles puede que no hagan coches. Y puede que esos coches se auto-reparen por la acción de los nuevos materiales con los que estén construidos, por tanto no necesitaremos mecánicos ni seguros. Las carreteras serán inteligentes y no habrá apenas accidentes” teoriza Bodell. “Todas esas cosas comenzarán a pasar y habrá una total disrupción en la industria. Puede que las empresas tradicionales solo sean propietarias de una pequeña pieza de todo este proceso tecnológico”

En este punto, se plantea la pregunta: ¿cómo encontrar los candidatos adecuados para este tipo de industrias en constante evolución?

“Las empresas querrán a alguien que sea ágil, que esté continuamente aprendiendo y que pueda mejorar en el trabajo. Alguien resiliente” dice Bodell. "Las personas [R]esilientes no tienen miedo a los cambios. No ceden en sus buenas ideas”.

Véndete tú mismo y a tu empresa

¿Su mayor consejo para los solicitantes de empleo en un mercado en cambio continuo? Bodell aconseja a los entrevistados focalizar en los resultados de su experiencia laboral cuando respondan a las preguntas de una entrevista de trabajo, y que aprovechen la oportunidad para venderse a sí mismo como una “persona que tiene las habilidades y la creatividad para solucionar problemas”.  

Por otra parte, Bodell dice que las empresas deberían pensar en “una persona de RR.HH que haga realmente buenas preguntas para poder identificar esas competencias”. Ella compara las entrevistas mediocres con las creativas “lluvias de ideas” sin preguntas inductivas o dirigidas.

“Normalmente la gente es feliz con una lluvia de ideas que inspire nuevas formas de pensar, pero sin haber pensado realmente en realizar buenas preguntas. Esa es la razón por la que muchas experiencias de lluvias de ideas producen viejas ideas” dice Bodell. “Los profesionales de RR.HH van a recibir las mismas viejas respuestas de los candidatos a menos que comiencen la conversación con pensamientos provocativos, lo que yo denomino preguntas asesinas.”

Bodell dice que esas "preguntas asesinas" focalizan en los resultados y son diseñadas para analizar la visión de futuro de los candidatos en relación con el  status quo.

“La gente que triunfará son aquellas capaces de tener una clara visión de hacia dónde van, no en los próximos tres años, sino en cinco o diez años” dice Bodell. “Las empresas lideradas por esas personas ganarán solo si involucran a sus departamentos de RR.HH porque ellos necesitan contratar a las personas que se ajusten a esta estrategia”.

"De nada sirve tener la estrategia de crecimiento más importante del mundo si no se tiene el conocimiento adecuado para cumplirla", agregó Bodell.

Para más consejos sobre las “preguntas asesinas” de Bodell visite: www.futurethink.com

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