¿Analítica as a service o desarrollos a medida?
DEMO
Datos de contacto

¿Analítica as a service o desarrollos a medida?

Company

¿Analítica as a service o desarrollos a medida?

June 16, 2016 Marc Altimiras

Hace unos días, en concreto el pasado 14 de junio tuve la oportunidad de participar en un evento sobre Talent Analytics organizado por el Observatorio de RRHH. Compartí escenario con María Manso, responsable de HR Analytics de BBVA, Joan Clotet, su homólogo en Ferrovial, Beatriz Lucía del Instituto del Conocimiento, Maite Sáenz del Observatorio y Bernabé Pérez, responsable de innovación y cultura de RRHH en el BBVA.

Es paradójico observar cómo HR Analytics se ha convertido en el tema de moda cuando hace apenas un año no aparecía en los rankings de tendencias de RR.HH.

La jornada fue muy interesante. Pudimos conocer las experiencias de dos empresas, BBVA y Ferrovial, que ya han iniciado el camino de la analítica en sus Departamentos de Recursos Humanos.

Tanto María Manso, de BBVA, como Joan Clotet, de Ferrovial, coincidieron en varias cosas: en comenzar por un piloto y una pregunta de éxito, que el trabajo que se haga esté alineado con la estrategia de Negocio y que haya una visión de utilidad en el top management de la empresa.

Con respecto a los casos prácticos, Joan Clotet habló del piloto que están desarrollando para saber cuándo y por qué se producen accidentes laborales, se trata de predecir y prevenir. Sin duda una cuestión muy ligada al negocio de la compañía.

Por su parte María Manso comentó diferentes acciones concretas que está realizando, el departamento de analítica, para RR.HH, por ejemplo identificar perfiles de éxito, expertos externo o seleccionar los mejores colaboradores para trabajar en equipo.

Acerca de mi intervención, básicamente hablé de las soluciones analíticas paquetizadas que ofrece Cornerstone y que llamamos genéricamente "Predictivos". Cornerstone es una empresa pionera en la industrialización de la analítica para ofrecerla en modo “as a service”. Disponemos ya de seis modelos Predictivos: Selección, Cumplimiento, Sucesión, Formación, Candidatos y de Workforce Planning.

Son modelos estandarizados que ayudan a los Departamentos de Recursos Humanos a identificar a los mejores candidatos y retenerlos, a predecir dónde se producirán  los mayores niveles de riesgo en el cumplimiento de normas, saber qué empleados están más capacitados para ascender o desempeñar otras labores, identificar el impacto de la formación en la promoción o predecir el plan de carrera de futuros empleados.

Tras las intervenciones hubo tiempo para el debate y una de las cuestiones que suscitó más polémica fue si optar por desarrollos a media o por soluciones estándar. En Cornerstone no ofrecemos trajes a medida, costosos y largos, sino soluciones rápidas y óptimas que ayudan a las empresas a posicionarse rápidamente en la vanguardia de la innovación. Contamos, para ello, con grandes cantidades de datos históricos de nuestros clientes y un departamento con más de 200 data scientists.

Comments

Want to hear more?

Our RSS Feeds

Cornerstone Blog Feed

Learn how our Integrated Talent Management Solutions can help you face tough challenges.
Check out our products

Tags

Archives