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Talent Management

¡Bienvenido a bordo! Claves para un onboarding efectivo

May 03, 2017 Marc Altimiras

El onboarding es una fase crítica del ciclo de vida del empleado que influirá significativamente en su desempeño posterior. Por ello, cada persona que entre a formar parte de tu equipo debe conocer no sólo los procesos y la dinámica del equipo, sino también la cultura corporativa y la filosofía de la empresa para poder funcionar como un compañero más. Por ello, los procesos de onboarding deben estar especificados y desarrollados en base a la estrategia determinada por los responsables de Recursos Humanos y aplicarse en el conjunto de la empresa, reforzando la integración de los nuevos miembros del equipo.

El departamento de RR. HH. resulta de gran importancia a la hora de lograr la asimilación total del empleado en la plantilla, ya sea a nivel técnico, de posición y jerarquía o social y de convivencia. Establecer un plan de integración que tenga en cuenta todos estos aspectos de su nueva vida laboral facilitará que el empleado pueda desempeñar correctamente sus funciones y de la forma más rápida posible, optimizando su desempeño al máximo.

El plan de onboarding empieza en el proceso de selección y, una vez contratado el empleado, debe haber un manual claro, que puede ser difundido a través de una intranet renovada anualmente para adaptarse a los nuevos requerimientos. El plan de onboarding debe detallar claramente cuáles son los niveles y dependencias jerárquicas, antes y durante la integración, y no limitarse al equipo del que formará parte el empleado, sino incluir a toda la organización. Debemos recordar que el jefe, como líder visible de la empresa, es una parte indispensable de esta integración, por lo que su papel en la bienvenida del empleado es clave.

El manual de onboarding es totalmente indispensable, ya que concreta todos los puntos antes nombrados del plan de onboarding en cuanto a acciones y responsabilidades concretas, incluyendo el material que necesita el empleado y cuáles van a ser sus objetivos a alcanzar.

Para hacer esta integración más fácil al equipo en su conjunto, el departamento de Recursos Humanos debe realizar actividades grupales de reforzamiento de equipos antes y después de la integración, incluyendo a los superiores. Después de la adecuada bienvenida y de que el empleado se acostumbre a su puesto de trabajo y sus responsabilidades, se debe contar con un periodo formativo, el programa de onboarding. Este periodo es de formación y permitirá determinar las mejores cualidades del recién llegado y las que necesita mejorar, focalizándose en aquello que necesita mejorar para que desarrolle mejor su talento.

Por último, es de gran importancia evaluar a los empleados y su desarrollo tanto en las primeras semanas como a largo plazo por parte de su responsable directo. Esta evaluación se suele realizar la primera semana y 15 días o un mes después para establecer el primer análisis. Así se conseguirá medir el éxito de la optimización del onboarding.

A todos nos gusta que nos den una calurosa bienvenida cuando llegamos a un nuevo puesto de trabajo. Prestar la atención debida a este momento tan importante impactará positivamente en el desempeño, el compromiso y la capacidad del nuevo empleado para trabajar en equipo.

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